A continuación se presentan
varios enfoques dados por diferentes autores orientados en las teorías del
condicionamiento clásico y operante sin considerar ningún otro elemento, cosa que
sería un obstáculo para los psicoterapeutas. Estas definiciones son
restrictivas:
- Lazarus (1958): La Modificación de la Conducta significa la aplicación del principio de inhibición recíproca de Wolpe a los trastornos neuróticos. (En esta época estaban inmersos en el psicoanálisis).
- Franks (1959): Sostiene que la Modificación de la Conducta es la aplicación al comportamiento humano desadaptativo de todos los procedimientos y técnicas derivadas del paradigma estímulo-respuesta. La aplicación de las técnicas que derivan del condicionamiento clásico, por tanto.
- Ullman y Krasver (1964): Es la aplicación de las técnicas derivadas de la psicología general.
- Eysenck (1965): La Modificación de la Conducta es la modificación del comportamiento y de las emociones desadaptativas con técnicas que derivan de la moderna teoría del aprendizaje. Esta teoría fue un intento de integrar todas las teorías del aprendizaje, pero no tuvieron en cuenta la teoría de aprendizaje observacional de Bandura.
- Wolpe (1969). Lo define como la aplicación de los principios de aprendizaje definidos experimentalmente.
La siguiente definición se ajustan
más a la Modificación de la Conducta; sin embargo, reduce toda la metodología
científica a la experimentación pura, por lo que la utilización de técnicas
cognitivas no validables queda descartada.
- Yates (1975): Modificación de la Conducta es el intento de acumular el cuerpo de conocimiento empírico y teórico que ha derivado de la aplicación del método experimental a la psicología y a otras disciplinas afines como la neurofisiología con el fin de explicar la génesis y el mantenimiento de los patrones anormales del comportamiento y con el fin de aplicar esa información a la prevención y tratamiento de los mismos mediante diseños experimentales.
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