Las
técnicas sobre la Modificación de la Conducta tienen su basamento en el llamado
Modelo Conductual, el cual surge como una innovación sobre los postulados de
inicios del siglo XX. Para ese momento el uso de los métodos basados en la
introspección eran una bandera y estaban enfocados en la mente y la conciencia.
Freud contemplaba la existencia de muchos elementos no observables
(inconsciente, conflictos internos del individuos, etc.) y divide la mente en
tres componentes: el ello, el ego y el superego, cada uno responsable de
ciertos rasgos de personalidad diferentes. Empero una necesidad inminente de
cambiar todos estos conceptos por unos con una tendencia que se acercara más a
la conducta para desplazar a la mente, sobresalieron como factor a utilizar en
la ciencia
experimental.
El axioma principal de la
psicología conductual para ese entonces se fundamentaba en que la conducta era
el producto del aprendizaje originado en el ambiente social y familiar en el
que cada individuo crece y se desarrolla.
Así pues, la psicología surge
como una disciplina experimental donde la conducta puede ser cuantificada,
observada y manejada para originar cambios que pueden verificados.
De esta manera, los basamentos teóricos que sustentan los enfoques del modelo conductual datan de principios del siglo XX, donde Pavlov tuvo un papel protagónico con su “condicionamientos clásico”, Wundt con su laboratorio experimental que permiten el desarrollo de las pruebas de personalidad y la psicometría en general, Watson (primero en inducir una respuesta fóbica -el caso del pequeño Albert-) o Thorndike que concibe el aprendizaje como un sistema de ensayo y error en la que las recompensas son el elemento central. Trabajos, que comprendían rigurosos estudios de experimentación con los que pretendían llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.
De esta manera, los basamentos teóricos que sustentan los enfoques del modelo conductual datan de principios del siglo XX, donde Pavlov tuvo un papel protagónico con su “condicionamientos clásico”, Wundt con su laboratorio experimental que permiten el desarrollo de las pruebas de personalidad y la psicometría en general, Watson (primero en inducir una respuesta fóbica -el caso del pequeño Albert-) o Thorndike que concibe el aprendizaje como un sistema de ensayo y error en la que las recompensas son el elemento central. Trabajos, que comprendían rigurosos estudios de experimentación con los que pretendían llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.
En resumen, la modificación conductual puede clasificarse en
tres periodos importantes:
1896-1938. Inicios:
Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que establecerá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.
1938-1958. Surgimiento:
En esta etapa tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neo-conductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales se asientan las directrices de la intervención.De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales.La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.
1958-1970. Consolidación:
En los años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que hasta ese momento eran difíciles al tratamiento regular.Las técnicas operantes se aplican con éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo y delincuencia, al igual que se emplea a problemas en el aula y trastornos de la conducta en niños; se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas y se mejoran los procedimientos existentes. Asimismo, en este periodo se desarrollan técnicas de entrenamiento en aserción y habilidades sociales, prevención y control de respuestas adversas y se mejoran las técnicas de alivio de aversión y técnicas aversivas. El énfasis en esta fase se centra en el campo de la aplicación, no en el teórico.Para este entonces, hay una disociación entre la investigación básica en psicología y la aplicación de la modificación de conducta. La psicología experimental pasa de centrarse en el aprendizaje y en los modelos de condicionamiento a dirigirse a procesos cognitivos (memoria, percepción, atención). Los modificadores de conducta están centrados en las demandas del trabajo aplicado sin prestar mucha atención a la investigación básica.
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